Epicuro |
(Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270
a.C.) Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense,
procedente del demo ático de Gargetos e instalada en Samos, en la que muy
probablemente nació el propio Epicuro y donde, con toda seguridad, pasó también
sus años de infancia y adolescencia.
Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos,
la familia se refugió en Colofón, y Epicuro, a los catorce años de edad, se
trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes,
discípulo de Demócrito. A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió
un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad
con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su
hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su
escuela.
Ésta, que recibió el nombre de escuela del Jardín, la
fundó Epicuro en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde
transcurrió el resto de su vida. El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la
amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con
lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico. De hecho,
Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron
recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, según el testimonio de
Diógenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy
pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos. Con todo, el pensamiento de
Epicuro quedó inmortalizado en el poema latino La naturaleza de las cosas, de
Tito Lucrecio Caro.
La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la
sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no
significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el
contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la
amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el
placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades
elementales, reducidas a lo indispensable.
El primer paso que se debe dar en este sentido consiste
en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a
los dioses, así como el dolor físico. Es célebre su argumento contra el miedo a
la muerte, según el cual, mientras existimos, ella todavía no existe, y cuando
ella existe, nosotros ya no, por lo que carece de sentido angustiarse; en un
sentido parecido, Epicuro llega a aceptar la existencia posible de los dioses,
pero deduce de su naturaleza el inevitable desinterés frente a los asuntos
humanos; la conclusión es la misma: el hombre no debe sufrir por cuestiones que
existen sólo en su mente.
La ética epicúrea se completa con dos disciplinas: la
canónica (o doctrina del conocimiento) y la física (o doctrina de la
naturaleza). La primera es una teoría de tipo sensualista, que considera la
percepción sensible como la fuente principal del conocimiento, lo cual permite
eliminar los elementos sobrenaturales de la explicación de los fenómenos; la
causa de las percepciones son las finísimas partículas que despiden
continuamente los cuerpos materiales y que afectan a los órganos de los
sentidos.
Por lo que se refiere a la física, se basa en una
reelaboración del atomismo de Demócrito, del cual difiere principalmente por la
presencia de un elemento original, cuyo propósito es el de mitigar el ciego
determinismo de la antigua doctrina: se trata de la introducción de una cierta
idea de libertad o de azar, a través de lo que Lucrecio denominó el clinamen,
es decir, la posibilidad de que los átomos experimenten espontáneamente
ocasionales desviaciones en su trayectoria y colisionen entre sí. En este
sentido, el universo concebido por Epicuro incluye en sí mismo una cierta contingencia,
aunque la naturaleza ha sido siempre como es y será siempre la misma. Éste es,
para la doctrina epicúrea (y en general para el espíritu griego), un principio
evidente del cosmos que no procede de la sensación, y la contemplación de este
universo que permanece inmutable a través del cambio es uno de los pilares
fundamentales en los que se cimienta la serenidad a la que el sabio aspira.
Biografía de Democrito
DEMOCRITO |
Nació
el 460 a.C. en Abdera, Tracia.
Entre los pensadores que influyeron en sus
doctrinas cabe destacar a los geómetras egipcios, Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente
más inmediato de la Teoría de los átomos, y también
su maestro y tutor Leucipo.
Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio le atribuye 73 obras, que trataban de
Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos
han llegado hasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están
compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia
pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos
son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y
posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del
incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Además escribió
sobre ética, proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través
de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
Se le atribuyen también los siguientes dos
teoremas:
"El volumen de un cono es igual a un
tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"
"El volumen de una pirámide es un tercio
del volumen del prisma de igual base y altura"
Fue conocido como el Filósofo Alegre.
Se cuenta que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara la
contemplación del mundo externo en sus meditaciones.
Demócrito murió el 370 a.C.
Aristóteles nació
en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos
dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina
en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y
por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés
naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como
"el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía
las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y
anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos
ilustres, libro V, 1).
Aristóteles
en la Academia
Poco sabemos de la
educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia
de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se
trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que
permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco
de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de
aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que
todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un
gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas
que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica
contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la
obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que
Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar
sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la
teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como
claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo",
una de sus obras de juventud.
A la muerte de
Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la
dirección de la Academia, bien por designación directa de éste o bien por
decisión de sus condiscípulos, imprimiendo una orientación de carácter más
especulativo y místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no
fue del agrado de Aristóteles quien la abandonó, (ya fuera por esta razón, ya
por sentirse frustrado al no haber sido designado él mismo como director, como
sostienen otros.
Aristóteles
tras el abandono de la Academia
Aristóteles se
dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el tirano
Hermias, (con quien, al parecer, entabló profunda amistad), fundando allí una
sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue allí
probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la
teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la
filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la
teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva
o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta.
(Desconocemos cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que
Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un
hijo llamado Nicómaco.)
Tres años después,
en el 345-4, se trasladó a Mitilene, en la isla de Lesbos, entrando allí
probablemente en relación con Teofrasto, que sería posteriormente el más
destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles. Allí continuó con
su actividad filosófica hasta que en el año 343-2 fue llamado por Filipo de
Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro
Alejandro Magno, que tenía entonces trece años. Probablemente dicho encargo se
debiera más a la amistad y parentesco con Hermias, aliado de Filipo, y
asesinado hacía poco mediante una trampa tendida por los persas, que al pasado
de su familia en la corte de Macedonia. Allí permaneció siete u ocho años,
hasta el 336-5, cuando Alejandro subió al trono, regresando entonces
Aristóteles a Atenas.
Regreso a Atenas y creación del Liceo
Una vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela, el Liceo, una
comunidad filosófica al estilo de la platónica , llamada así por estar situada
dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Además del propio edificiocontaba
con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el
nombre de peripatéticos, ya sea porque Aristóteles impartiera sus enseñanzas
paseando, como recoge Diógenes Laercio ("... tomó en el Liceo un sitio
para pasear, y paseando allí hasta la hora de ungirse los atletas, filosofaba
con sus discípulos, y de este paseo fue llamado peripatético"), o porque,
simplemente, se impartieran dichas enseñanzas en el paseo. (Excavaciones
realizadas a mediados de los 90 en Atenas, cerca de la la Plaza Sintagma,
dejaron al descubierto los cimientos de varios edificios, como se puede
observar en la imagen, que los arqueólogos consideran pueden ser los restos del
Liceo de Aristóteles). Según la tradición el orden de las actividades en el
Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas a las cuestiones
más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las
tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía
encontrar un público más amplio. A lo largo de este período Alejandro Magno
realiza sus campañas militares que tienen como una de sus consecuencias la
unificación de la Hélade, con la consiguiente pérdida de autonomía política de
las ciudades estado, entre las que se contaba Atenas. El hecho de que
Aristóteles hubiera sido su preceptor, así como su amistad y parentesco con
Hermias, le irá convirtiendo en un personaje no grato para muchos atenienses. A
la muerte de Alejandro, en el año 323, sintiéndose amenazado por los crecientes
sentimientos antimacedónicos, Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a
Calcis, ("para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la
filosofía", dicen que dijo, en clara referencia a la condena de Sócrates),
a una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea, de donde era
originaria. Allí morirá Aristóteles, el 322 a. C., de una enfermedad del
estómago.
Biografía De Anaxágoras
Anaxágoras (500
a.C. - 428 a.C.).
Filósofo
griego responsable de introducir la noción de nous (en griego "pensamiento" o
"razón") en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían
estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.
Nació
en Clazomenae (Turquía). Anaxágoras fue el primer pensador en establecerse (480
a. C.) en Atenas, más tarde un destacado centro filosófico. Entre sus alumnos
se encontraban el estadista griego Pericles, el dramaturgo griego Eurípides, y
quizás también Sócrates. Anaxágoras había enseñado en Atenas durante cerca de
treinta años cuando se le encarceló acusado de impiedad al sugerir que el Sol
era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra. Después marchó a Jonia
(en Asia menor) y se estableció en Lampsacus (una colonia de Mileto), donde
murió.
Anaxágoras
explicó su filosofía en su obra Peri
physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Mantenía
que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o
moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente
pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al
principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación
de una inteligencia eterna (nous). También consideraba que todos los
cuerpos son simples agregaciones de átomos; así, una barra de oro, acero o
cobre se compone de inconcebibles partículas diminutas del mismo material.
Anaxágoras
marca un gran punto de retorno en la historia de la filosofía griega; su
doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su
interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del
filósofo Demócrito.
Biografía de Confucio
Biografía de Confucio
Confucio (chino simplificado y tradicional: 孔子, pinyin: kǒngzǐ, Wade-Giles: K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») (tradicionalmente 28
de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina
recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo
largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en
los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de
China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.
Nació
en el pueblo de Qufu en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de
una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre murió
cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a
pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Siendo aún joven, trabajó para la
administración del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros
estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del
cargo años más tarde, ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el
príncipe.
Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código
jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en
lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se
había perdido la fe en los dioses.
A los 50 años comenzó sus enseñanzas. Viajaba
solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en
torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia
las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de
Lu, y luego a toda China.
A partir de la dinastía Han,
diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la
sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una
poderosa influencia en la filosofía y en la historia de China.
Durante la segunda mitad de la época en que
China estuvo regida por la dinastía Zhou,
antes de Confucio, el gobierno central sufrió un proceso de degeneración y
decadencia, y las intrigas y la relajación de costumbres se generalizaron.
Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la
ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello, llegó a la
conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población
los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por este motivo
instruía a sus estudiantes en los clásicos de la literatura china. También
subrayó la importancia de la música china, que en aquella época tenía funciones
ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Propugnó el
gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser
grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta
forma, los ciudadanos de sus estados tendrían el necesario estímulo para
alcanzar la prosperidad y la felicidad.
Una popular tradición sobre su vida establece
que a los 50 años de edad se convirtió en magistrado de Zhongdu y un año
después fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de
Justicia. Confucio habría establecido numerosas reformas que condujeron a una
administración de justicia caracterizada por su imparcialidad y a la práctica
erradicación del crimen. Lu llegó a ser tan poderoso que el gobernante de un
estado vecino intrigó para conseguir la destitución del ministro. Es más probable,
sin embargo, que sólo fuera un funcionario menor. En cualquier caso, Confucio
dejó su cargo en el 496 a. C. y se dedicó a viajar por diferentes
territorios impartiendo clases y esperando en vano que algún otro príncipe le
permitiera emprender reformas. En el año 484 a. C., después de que su
búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, regresó
por última vez a Lu. Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los
autores clásicos. Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong) en el año
479 a. C. El templo y cementerio de Confucio, así como la residencia
de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en
1994.
Biografía de Sócrates
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
Biografía de Platon
Biografía de Sócrates
Sócrates, junto a sus otros dos colegas, Platón y
Aristóteles, conforman la tríada de filósofos más destacada de la filosofía
griega. Los tres no solamente produjeron notables pensamientos que ciertamente
influirían a la sociedad de su tiempo, sino que además resultaron sumamente
influyentes para las generaciones posteriores, que aún hoy, recuerdan y citan
sus teorías y conclusiones, siendo de entre todos los máximos exponentes de la
filosofía griega.
Sócrates es el más veterano de los tres, ya que vivió
entre los años 470 y 399 A.C., e incluso fue el maestro de Platón, en tanto, la
Antigua Atenas fue la ciudad griega que lo vio nacer y desarrollarse. Era hijo
de un escultor y una comadrona
Desde muy temprana edad, Sócrates, despertó la atención
de su entorno como consecuencia de la agudeza de sus pensamientos y de sus
reflexiones, a los cuales le imprimía una sutil ironía, y por la facilidad
oratoria que manifestaba a la hora de expresarse y que sin dudas fue
determinante a la hora de atraer a la gente hacia sus pensamientos.
Uno de sus maestros fue el filósofo griego Arquelao,
quien lo habría introducido en el estudio preciso de la física y de la moral.
Una de las grandes virtudes de Sócrates y que fue la que
lo llevó a profundizar una y otra vez en los diferentes ámbitos del saber fue
la conciencia de su propia ignorancia y la del mundo que lo rodeaba, aún cuando
ese mundo decía saberlo todo. Era algo usual que Sócrates deambulase por calles
y plazas públicas e interrogase a la gente para enfrentarlos a su
desconocimiento, lo que popularmente se conoce como ironía socrática y que él
pudo sintetizar en una frase que se haría mundialmente conocida: solo sé que no
sé nada.
Para So.
A diferencia de tantísimos otros colegas, Sócrates, no escribió ninguna obra porque consideraba que cada cual debía desarrollar sus propias ideas. Todo lo que se conoce de él se le debe en gran parte a Platón, su discípulo, al discípulo de éste Aristóteles, al historiador Jenofonte y al comediógrafo Aristófanes.
También, Sócrates, sirvió como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Anfípolis y Delio. Cuando Sócrates tenía 70 años de edad y a razón de los enemigos que fue cosechando por su particular forma de pensar, fue condenado a muerte por un tribunal griego que lo halló culpable de los cargos de corrupción de la juventud y el desconocimiento de los dioses atenienses. En el año 399 A.C. fue envenado con cicuta y así encontró la muerte.
ócrates saber no implicaba la acumulación de
conocimiento, sino muy por el contrario, saber es revisar los conocimientos con
los que se cuenta para a a partir de los mismos construir un conocimiento más
sólid.
Biografía de Tales De Mileto
(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y
matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de
los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el
nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un
canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue
maestro de Pitágoras y Anaxímenes,
y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra
en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor,
corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra,
para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un
océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban
formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos
posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal
elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser
proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho
de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el
"padre de la filosofía".
En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un
conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos.
Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero
se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los
estudios geométricos.
Ninguno de sus escritos ha llegado hasta nuestros días; a
pesar de ello, son muy numerosas las aportaciones que a lo largo de la
historia, desde Herodoto, Jenófanes o Aristóteles, se le han atribuido.
Aristóteles
consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la
materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la
simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo
entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional
enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos
anteriores.
Biografía de Platon
Nació en Atenas en el año 427 a.C. Pertenecía a la clase alta de la ciudad. A los veinte años trabó relación con Sócrates y se transformó en su discípulo. Admiraba tanto a su maestro que lo hizo protagonista de la mayor parte de sus Diálogos. Con la intención de intervenir en política visitó al tirano de Siracusa (isla de Sicilia). Pero el intento fue fallido y terminó siendo vendido como esclavo en la plaza pública. Por suerte lo adquirió un pitagórico de Atenas que lo conocía. Cuando, de regreso en Atenas, Platón quiso reintegrarle el dinero que había pagado para salvarlo, el pitagórico se rehusó. Con ese dinero Platón compró un terreno situado en una zona dedicada al héroe Academo, en el cual fundó su escuela, la Academia (355). Esta escuela se mantuvo abierta por más de 900 años. Platón murió en Atenas en el año 347. Se conservan sus obras completas, que incluyen 25 diálogos, la Apología de Sócrates y un conjunto de 13 cartas.
Platón estaba convencido de que el verdadero saber debe referirse a lo que no cambia. Compartía con Sócrates la idea de que la verdad reside en el hombre. El conocimiento que recibimos de los sentidos nos viene de afuera y versa sobre cosas que cambian. A este tipo de saber —decía Platón— mal se lo llama "conocimiento", porque merecería ser llamado "opinión". El verdadero saber versa sobre aquello que permanece siempre igual, sobre las ideas, y no lo logramos por el contacto con el mundo sino que lo descubrimos en nuestra propia alma. El alma preexiste al hombre. Antes de nacer a esta vida, nuestra alma se encontraba fuera del mundo material y en contacto directo con el mundo inmaterial de las ideas. Allí adquirió todo su saber. Al unirse al cuerpo, el alma olvida lo que había aprendido, pero al contemplar las cosas del mundo, hechas a semejanza de las ideas por el Demiurgo (un dios), va recordando lo que ya sabía. Por eso decimos que, para Platón, conocer es recordar ("reminiscencia").
Para Platón, aquello que más merece el nombre de ser son las ideas, justamente por su inmutabilidad. Las cosas, que se hallan sometidas al cambio, la generación y la corrupción, están por así decirlo entre el ser y el no ser. Las ideas son únicas (no hay dos iguales), inmutables,intemporales, necesarias, universales, arquetípicas, perfectas. Las ideas se hallan ordenadas entre sí jerárquicamente. En la cima se halla la idea de "Bien" o de "Uno". De ella participan todas las demás y ella misma está "más allá del ser".
Antes de encarnarse, el hombre es su alma, un alma racional. Pero al encarnarse se le suman elalma irascible (deseo de dominación) y el alma concupiscible (deseo de placer). El hombre debe lograr que sea el alma racional la que gobierne su vida, sin negar las otras dos, de las que provienen la energía y el movimiento, pero conduciéndolas hacia el logro de su fin. En la medida en que lo logre, el hombre será virtuoso y podrá con el tiempo escapar de la serie ininterrumpida de encarnaciones para volver a su existencia primigenia, como un dios, fuera del mundo sensible.
En su diálogo La República, Platón se planteaba cómo sería una ciudad o una república ideal. Él sostiene que en la sociedad se da un grupo en el que impera lo racional, otro en el que lo hacela irascibilidad y otro que se gobierna por la búsqueda del placer. Para que una sociedad sea justa debe ser gobernada por aquellos en los que prima la razón, los filósofos. Los hombres irascibles deben conformar el ejército. Los concupiscibles deben ser comerciantes o trabajadores. Por ello proponía un ordenamiento que permitiera ir educando a los niños y jóvenes detectando cuál es el lugar que por sus condiciones naturales deben ocupar en la sociedad.
Platón ha sido sin dudas uno de los dos filósofos más grandes de la Grecia Antigua y uno de los máximos representantes de la corriente idealista de todos los tiempos.
Biografía de Anaximandro
Biografía de Buda
Biografía de Anaximandro
Filósofo griego
originario o natural de Mileto. Según Apolodoro, tenía setenta y cuatro años en
el segundo de la Olimpiada 58 y murió poco después, lo que fija su nacimiento
el año 610 a. de J. C. y su muerte poco después de 547. Contemporáneo de Tales,
aunque más joven que él, ambos pertenecen a la escuela denominada jónica, que
busca el principio de todas las cosas en una explicación naturalista. Se
atribuyen aAnaximandro varios
hechos de importancia e influencia en la vida pública, entre ellos el de la fundación
de una colonia. Se afirma (Strabón) que fue el primero que trazó un mapa y que
divulgó entre los griegos el uso del cuadrante solar, consagrándose después a
estudios astronómicos. Posible es que los descubrimientos atribuidos a Anaximandro fueran sólo ensayos o
tentativas incompletas, que perfeccionaron después los jónicos. No acepta la
cosmogonía de Tales, y como es sabido, proclamaba principio de todas las cosas
el agua. Para Anaximandro este
principio es lo infinito (το άπειρον), idea negativa que no ha precisado en su
significación y alcance y que usa a veces como lo absoluto o el todo (quizá en
el sentido panteísta con que luego lo interpreta la filosofía alemana) y en
ocasiones como lo indefinido o indeterminado. Teofrasto y Aristóteles suponen
(V. RITTER, École de Philosophes
ioniens, t. I de su Histoire
de la Philosophie ancienne) que Anaximandroentendía por infinito la mezcla de diferentes especies
de partes constitutivas de que las cosas particulares han debido formarse por
medio de la separación, idea semejante a la del caos primitivo. Según Anaximandro, el infinito crea
eternamente y de su movimiento eterno deriva la creación de las cosas
particulares. La unidad concebida por Anaximandrocontiene la multiplicidad de elementos de que se componen
las cosas, cuyas cualidades sensibles aparecen por la separación de los
contrarios mediante el movimiento eterno. En la descomposición de lo infinito
los elementos homogéneos tienden a unirse unos con otros, sin que cambie su
cualidad y apareciendo ésta de un modo distinto en lo sensible, según
combinaciones cuantitativas.
La doctrina de Anaximandro es un mecanismo que no admite principio dinámico y que sólo reconoce poder de diferenciación en las múltiples y distintas combinaciones de la cantidad, ante las cuales permanece inalterable la cualidad. Distinguiendo Anaximandro el centro de la circunferencia, hace surgir de esta oposición entre lo interno y lo externo la formación del mundo y de todas las cosas particulares, y para ello concibe que se desvíen gradualmente lo frío y lo caliente, y que en la tierra separe el continente del agua y de ambos la atmósfera, teoría que en cierto modo sirve de base a los sistemas ígneos después ideados para explicar el origen y formación de la tierra. Producción mecánica en determinación matemática y según oposiciones cuantitativas que precisan relaciones de magnitud: tales son los elementos hipotéticos de la explicación del mundo concebida porAnaximandro. La forma dogmática de su exposición priva de todo carácter científico a la doctrina, y hace que ésta sea impotente para explicar por simples oposiciones cuantitativas la diferenciación cualitativa patente en todos los seres vivos. Aparte el interés histórico que la doctrina de Anaximandro tiene como precedente para la evolución de la teoría mecánica, difícil y aún superfluo es aplicar la crítica a ninguna de sus afirmaciones, destituidas de todo fundamento ante la experiencia e insostenibles ante la razón, que no concibe cómo y porqué el principio lógico u ontológico de la oposición ha de referirse sólo a la cantidad sin aplicarse jamás a la cualidad. Indiferente frente a ella lo infinito, vale pensar, sin embargo, que algún principio de oposición cualitativa concibe Anaximandro en aquella su primera y radical distinción de los elementos homogéneos respecto a los contrarios como impulso o tendencia, del cual emerge la diferenciación de los objetos individuales, que impide la subsistencia del estado indiferente y caótico en que primitivamente se hallara lo infinito (descomposición y recomposición constantes). Aunque inspirado en la misma doctrina, Anaxágoras atribuye al principio ordenador del caos, a la inteligencia (νοϋσ) cualidades determinadas, que en parte explican la posibilidad de la diferenciación de unos a otros objetos particulares. En la doctrina de Anaximandro existe también un principio de evolución que es inexplicable dada su concepción mecánica y estática y su idea de que la cualidad es y queda permanentemente inalterable. Dotado el infinito de un movimiento eterno, se efectúa la separación de los contrarios a un lado y de los elementos homogéneos a otro, produciéndoseasí por resultados gradualmente obtenidos (es decir evolutivamente) la formación de las cosas particulares, formación que no es instantánea, sino sucesiva.
La doctrina de Anaximandro es un mecanismo que no admite principio dinámico y que sólo reconoce poder de diferenciación en las múltiples y distintas combinaciones de la cantidad, ante las cuales permanece inalterable la cualidad. Distinguiendo Anaximandro el centro de la circunferencia, hace surgir de esta oposición entre lo interno y lo externo la formación del mundo y de todas las cosas particulares, y para ello concibe que se desvíen gradualmente lo frío y lo caliente, y que en la tierra separe el continente del agua y de ambos la atmósfera, teoría que en cierto modo sirve de base a los sistemas ígneos después ideados para explicar el origen y formación de la tierra. Producción mecánica en determinación matemática y según oposiciones cuantitativas que precisan relaciones de magnitud: tales son los elementos hipotéticos de la explicación del mundo concebida porAnaximandro. La forma dogmática de su exposición priva de todo carácter científico a la doctrina, y hace que ésta sea impotente para explicar por simples oposiciones cuantitativas la diferenciación cualitativa patente en todos los seres vivos. Aparte el interés histórico que la doctrina de Anaximandro tiene como precedente para la evolución de la teoría mecánica, difícil y aún superfluo es aplicar la crítica a ninguna de sus afirmaciones, destituidas de todo fundamento ante la experiencia e insostenibles ante la razón, que no concibe cómo y porqué el principio lógico u ontológico de la oposición ha de referirse sólo a la cantidad sin aplicarse jamás a la cualidad. Indiferente frente a ella lo infinito, vale pensar, sin embargo, que algún principio de oposición cualitativa concibe Anaximandro en aquella su primera y radical distinción de los elementos homogéneos respecto a los contrarios como impulso o tendencia, del cual emerge la diferenciación de los objetos individuales, que impide la subsistencia del estado indiferente y caótico en que primitivamente se hallara lo infinito (descomposición y recomposición constantes). Aunque inspirado en la misma doctrina, Anaxágoras atribuye al principio ordenador del caos, a la inteligencia (νοϋσ) cualidades determinadas, que en parte explican la posibilidad de la diferenciación de unos a otros objetos particulares. En la doctrina de Anaximandro existe también un principio de evolución que es inexplicable dada su concepción mecánica y estática y su idea de que la cualidad es y queda permanentemente inalterable. Dotado el infinito de un movimiento eterno, se efectúa la separación de los contrarios a un lado y de los elementos homogéneos a otro, produciéndoseasí por resultados gradualmente obtenidos (es decir evolutivamente) la formación de las cosas particulares, formación que no es instantánea, sino sucesiva.
Nuevo carácter que
ofrece a la crítica esta teoría mecánica, que se ha de presentar siempre en
doctrinas de igual índole, pues encontrándose el mecanismo con la insoluble
dificultad de explicar la diferenciación cualitativa de los seres, aplaza
indefinidamente semejante dificultad y de modo incoherente refiere su solución
a la influencia lenta y gradual de un tiempo indeterminado en sus dimensiones
(con un pasado extensísimo y con un porvenir igual).
Escasos los datos
positivos que se tienen de la doctrina de Anaximandro, se puede consultar
Eusebio, Teofrasto, Aristóteles, Cicerón, y en lo moderno una Memoria publicada
en la Real Academia de Berlín, de Schleiermacher, y un estudio concienzudo deAnaximandro por Gustavo
Teichmüller en su Historia de los
conceptos (Studien sur
Geschichte der Begriffe, Berlín, 1874), del cual da detallada cuenta
Tannery en la Revue Philosophique,
t. XIII. Por su concisión, vale transcribir en este punto lo que dice Diógenes
Laercio de Anaximandro,
pues aunque los datos con los cuales compone su historia sean a veces puestos
en tela de juicio, son quizá los más completos que poseernos de éste y de
algunos otros filósofos (V. Los
Diez Libros de Diógenes Laercio sobre las vidas, opiniones y sentencias de los
filósofos más ilustres, traducidos de la lengua griega e ilustrados con algunas
notas por D. Josef Ortiz y Sanz, Madrid 1792. Ejemplar precioso que
posee el ilustrado editor D. Luis Navarro y que piensa publicar en la Biblioteca
Clásica que edita, contribuyendo eficazmente a la cultura patria). «Anaximandro, dice Diógenes Laercio,
hijo de Praxiades, fue milesio. Dijo que el Infinito es el Principio y Elemento, sin definir el aire, el
agua, ni otra cosa. Que sus
partes son mudables, pero el todo inmutable. Que la tierra está en medio
del universo como centro y es esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la
recibe del sol, etc... Fue el primero que halló el gnomon, y lo colocó en
Lacedemonia para indagar la sombra como dice Favorino en su Historia varia. Halló también los
regresos del sol (trópicos o solsticios), notó los equinoccios, y construyó
horóscopos. Expuso sus opiniones sumariamente y en compendio, cuyos escritos
vio Apolodoro Ateniense».
Biografía de Buda
Gautma Buda (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo.
Nació en el bosque Lumbinī, en las proximidades de Kapilavastu (actualmente en
Nepal, cerca de la frontera con la India). El nombre de Gautama Buda, por el
que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia,
Gautama, y el epíteto Buda, que significa El Iluminado. A pesar de todos los
esfuerzos realizados por los analistas y estudiosos, las fechas de su
nacimiento y muerte siguen siendo dudosas.
Las diversas fuentes budistas están de acuerdo en que
vivió 80 años, pero no sobre las fechas concretas. Los seguidores de la escuela
budista Theravada sitúan su nacimiento en el año 623 a.C. y su muerte en el 543
a.C., pero estas dataciones son rechazadas por la mayoría de los historiadores
occidentales e hindúes. Las fuentes antiguas ofrecen dos cronologías
diferentes: la cronología larga, basada en fuentes cingalesas, que sitúa el
nirvana final de Buda alrededor de 218 años antes de la consagración del rey
Asoka (273 a.C.); y la cronología breve, avalada por todas las fuentes chinas y
sánscritas, que datan la muerte de Buda 100 años después de la consagración de
Asoka.
Todos los relatos que han llegado hasta la actualidad
sobre la vida de Buda fueron escritos, muchos años después de su muerte, por
discípulos proclives a la idealización de su maestro, por lo que resulta
difícil separar los acontecimientos reales de los numerosos mitos y leyendas
sobre su vida. Además, la mayor parte de las tradiciones budistas sostiene que
Buda no fue sino la última encarnación en una serie de vidas recogidas en
diversas historias edificantes. Para el budismo, los mitos y leyendas que rodean
la figura del Buda histórico son tan importantes como sus palabras y hechos, de
ahí que los detalles históricos de su vida resulten difíciles de establecer y,
acaso por ello, no reciban un tratamiento preferente respecto a los relatos y
doctrinas que se añadieron.
INFANCIA Y JUVENTUD: Hijo del jefe de la clase guerrera
Sakya, de Kapilavastu, Buda nació con el nombre de Siddhartha. Después de su
iluminación fue conocido también por el nombre de Sakyamuni (sabio de los
Sakyas). Dice la leyenda que su madre, Mahamaya, poco antes de dar a luz soñó
que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. Ella falleció poco
después de nacer su hijo. Se dice que los brahmanes examinaron al recién nacido
y predijeron su destino como monarca universal o Buda.
Después de una vida de actividad misionera, Buda falleció
a los 80 años en Kusinagara (en el actual Nepal), por haber ingerido alimentos
en mal estado. Al parecer predijo su muerte y avisó a sus discípulos, pero se
negó a darles ningún precepto sobre la futura organización y propagación de sus
doctrinas, insistiendo en que ya les había enseñado lo que necesitaban para
salvarse. El arte budista posterior creó descripciones magníficas de su lecho
de muerte, con animales y gente llorando con amargura mientras sus discípulos
iluminados contemplaban con serenidad su nirvana final. Su cuerpo fue
incinerado y sus reliquias divididas entre ocho stupas.
Buda falleció a los 80 años en Kusinagara. Buda está
considerado como uno de los seres humanos más grandes que han existido, un
hombre de carácter noble y compasivo, visión penetrante y pensamiento profundo.
No sólo fundó una gran religión, sino que su rebelión contra las radicalidades
hedonistas, ascéticas y espirituales, y contra el sistema de castas, influyó de
un modo decisivo en el hinduismo. Su rechazo de la especulación metafísica y su
pensamiento lógico introdujo una importante corriente analítica de la que hasta
entonces carecía la tradición hindú.
Fuentes:
Nada mejor que ir conociendo temas como el de mi pagina web
ResponderBorrarel cual nos ayuda mucho.